Barreras en la Atención a la Diversidad


Las barreras en la atención a la diversidad son obstáculos que dificultan o impiden la participación, el aprendizaje y la inclusión de todos los estudiantes, especialmente aquellos con necesidades diversas. Estas barreras pueden estar en el entorno, en las actitudes, en la organización del centro o en las prácticas pedagógicas.

 Tipos de barreras

Barreras actitudinales

  • Prejuicios, estereotipos y discriminación hacia estudiantes con discapacidad, de otra cultura, orientación sexual, nivel socioeconómico, etc.
  • Falta de empatía o baja expectativa sobre las capacidades de ciertos alumnos.
  • Resistencia al cambio por parte del personal docente o directivo.

Barreras físicas y del entorno

  •  Espacios no accesibles para estudiantes con movilidad reducida.
  • Falta de señalética adaptada o recursos visuales.
  • Entornos que no favorecen la comunicación o la interacción.

Barreras pedagógicas

  • Métodos de enseñanza rígidos y poco flexibles.
  • Falta de adaptación curricular o materiales no accesibles.
  • Evaluaciones estandarizadas que no consideran la diversidad de estilos de aprendizaje.

Barreras organizativas o institucionales

  • Falta de formación docente en inclusión y diversidad.
  • Escasa coordinación entre docentes, orientadores, familias y otros profesionales.
  • Ausencia de políticas institucionales claras de inclusión.


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