Barreras en la Atención a la Diversidad
Las barreras en la atención a la diversidad son obstáculos que dificultan o impiden la participación, el aprendizaje y la inclusión de todos los estudiantes, especialmente aquellos con necesidades diversas. Estas barreras pueden estar en el entorno, en las actitudes, en la organización del centro o en las prácticas pedagógicas.
Tipos de barreras
Barreras actitudinales
- Prejuicios, estereotipos y discriminación hacia estudiantes con discapacidad, de otra cultura, orientación sexual, nivel socioeconómico, etc.
- Falta de empatía o baja expectativa sobre las capacidades de ciertos alumnos.
- Resistencia al cambio por parte del personal docente o directivo.
Barreras físicas y del entorno
- Espacios no accesibles para estudiantes con movilidad reducida.
- Falta de señalética adaptada o recursos visuales.
- Entornos que no favorecen la comunicación o la interacción.
Barreras pedagógicas
- Métodos de enseñanza rígidos y poco flexibles.
- Falta de adaptación curricular o materiales no accesibles.
- Evaluaciones estandarizadas que no consideran la diversidad de estilos de aprendizaje.
Barreras organizativas o institucionales
- Falta de formación docente en inclusión y diversidad.
- Escasa coordinación entre docentes, orientadores, familias y otros profesionales.
- Ausencia de políticas institucionales claras de inclusión.
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